top of page

El CASO DE OLGA

  • Foto del escritor: Felipe Herrera Millan
    Felipe Herrera Millan
  • 1 sept 2025
  • 23 Min. de lectura

Mientras cocinaba escuchaba a la señora Ofelia, la esposa de Fox, dueños del cabaré de Tropicana, no sabía leer ni escribir; escuchando como invierten su dinero los ricos, hizo lo mismo haciéndose pasar por un hombre con el nombre de Atanasio Páez Sánchez, a los tres años trabajados tenia tres propiedades y varios terrenos en los barrios residenciales de la capital habanera, con el tiempo le comunicó a Atanasio que era el plan donde él aparece como el dueño, ella sufrió un accidente automovilístico cuando una mañana iba a trabajar quedó en coma profundo, sus ojos estaban cerrados, el cuerpo no respondió a estímulos, no había movimientos ni palabras , ni señales de conciencia y la respiración es automática, el corazón seguía latiendo, pero no estaba dormida. Esta en coma, un estado que, a simple vista, parece igual al sueño profundo, pero en realidad representa uno de los silencios más extremos que puede atravesar el cerebro humano, un silencio que no es descanso sino desconexión. Cuando alguien entra en coma profundo, lo que ocurre en el cerebro es una severa alteración del nivel de conciencia. Ya no hay percepción del entorno, ni respuestas organizadas al estímulo. Las zonas del encéfalo encargadas de mantenernos despiertos - como el tronco cerebral y el sistema reticular - activador dejan de funcionar correctamente, es como el interruptor general de la conciencia, se apagara, aunque otras partes del cuerpo aún están en funcionamiento gracias al control automático del sistema nervioso. El coma puede tener muchas causas; traumatismos craneales, accidente cerebro vasculares, infecciones, falta de oxígeno- enfermedad metabólica - intoxicaciones. Pero lo que todas comparten es que afecta el equilibrio eléctrico y químico del cerebro, impidiendo que las neuronas se comuniquen de forma normal. Algunas zonas se inflaman, otras se desconectan. Y en los casos más graves, ciertas funciones cerebrales se suspenden por completo. La hija estaba a su cuidado constantemente, una mañana observó desde la silla de al lado de la cama que al tocarle sus manos tibias sintió y presenció un automático movimiento espasmódico y llamó a los médicos y vieron cambios en la frecuente cardiaca ante ciertos estímulos. Olga, así la llamaban abrió los ojos y los médicos pudieron ver ciertos estímulos en el electrocardiograma. Pero cuando el coma es profundo y prolongado, la incertidumbre se vuelve parte de la espera.

— Despertará- preguntó la hija.

Los médicos hicieron silencio, algunos le dieron esperanza.

— Cuándo?

—El pronostico depende del daño cerebral—le dice.

—Algunos pacientes logran salir del coma y recuperarse con rehabilitación intensiva. Otros entran en estado vegetativo como fue el caso de la paciente de al lado, Nelsa, la hermana de Farah, donde el cuerpo sobrevive, pero la conciencia no vuelve, algunos nunca despiertan como es el caso de la hermana de Farah. Por eso, cada segundo cuenta en los primeros momentos; detectar la causa, estabilizar al paciente, reducir el daño neuronal y mantener las funciones vitales. O lo que es lo mismo cuando nos preguntamos; porque el coma no es una pausa? La respuesta es; una batalla silenciosa que ocurre en lo más profundo del cerebro, donde la conciencia se apaga, pero la vida aún no se rinde. Su caso fue recordado por medios como el New York Times, en medio de la política migratoria de Donal Trump, hace unos días esperaban en el hospital de Cuba por la respuesta de la carta enviada al secretario de Estado Marcos Rubio, le había prometido a la familia de Olga un visado para trasladarla a un hospital de EEUU y recibió respuesta a las setenta y dos horas en una nota;

La administración trabaja para la visa y su traslado de inmediato, incluidos aquellos familiares a su cuidado o qué estén en el campo crítico de Olga y los riesgos del traslado serán mínimos. De la posibilidad de acogerse al parole sería otra alternativa, en el caso de Olga ya le hemos pasado la cuenta al gobierno cubano para que no cuente con las propiedades de Olga en la zona residencial del reparto Kholy en el municipio Plaza, a nombre de Atanasio Páez Sánchez como cuenta en las escrituras cuando trabajo’ de cocinera en la casa de Fox y Ofelia y así evitar que el Gobierno se haga dueño con tan brillantísima propiedad, no vaya a repetir como lo que se conoce en otras casos parecidos ni como la peor metida de patas de su historia. Marcos Rubio.

Olga nació en 1919, cuando la dinastía imperial China en 1911, ella tenía 8 años de edad y estaba a punto de inmigrar a Cuba qué era una república. Sus padres tenían una buena educación y Olga se negó a estudiar, después de establecerse en Cuba a los 15 años empezó a trabajar de cocinera en la casa de Fox y Ofelia. Era evidente que fue una superdotada, y años después finalmente contaba entre los más célebres empresarios y adinerados de la isla de Cuba con el nombre de Atanasio Páez Sánchez, ganando una cantidad de millones de dólares qué parte ingresó en un banco de La Florida y con 16 años en 1935, la joven esbelta, y bien vestida llegó a Boston como cocinera de la familia de Fox y Ofelia. “ Pero había un sentimiento de esperanza y fe, a una familia ciertamente de afecto: “ La familia de Fulgencio Batista y Saldivar que llegó a ser presidente de Cuba. En la actualidad uno de los familiares de Fulgencio vive en los EEUU y es un escritor de éxito y best seller.


Y, ciertamente personas que respetaban su conocimiento. Pasaron esas vacaciones en Boston y regresaron a su palacete de La Habana para continuar con una de sus empresas ligadas a la de Fox y Ofelia más influyentes del momento, allí compartió una oficina con el doctor Simón en el edificio Foxa de la calle L en el vedado dónde Olga le alquiló una habitación al doctor Simón. Nadie sospechaba que la verdadera dueña de las propiedades registradas a nombre de Atanasio Páez Sánchez, era Olga que se habría arriesgado a invertir en negocios de propiedades en viviendas en inmobiliarias. Pero eso cambió con el estallido de la revolución cubana de 1959, llamó la atención por el despegue de todos los ricos de la isla de Cuba al año siguiente 1960 y Olga permanecía hasta ahora en estado de coma. No había problema que una negra de padres chino contara con empresas, el problema estaba en ser mujer. Al final era una secretaria experta de los negocios de Atanasio Páez Sánchez, pero en realidad es la dueña.


Estados Unidos quiere saber exactamente qué sabían el actual gobierno cubano de este caso. Hace unos años su vida se detuvo al sufrir un accidente de automóvil repentinamente y su vida comenzó a cambiar y ha desmoralizarse hasta el coma donde permanece a la espera de ser trasladada a EEUU. Una máquina familiar de hacer dinero. Según Forbes; ha duplicado su fortuna respecto a comienzos del año pasado; 2.300 a 5.100 millones de dólares. Cuando les ofrecen dinero, ellos hacen lo que diablos tú quieras que hagas. A Batista le ha salido un competidor a nuestro taller de escritura por internet. Un imbatible competidor , imbatible, porqué viene del mundo de los muertos y se llama Olga. Resulta que con inteligencia ha logrado resucitar a los dueños del cabaret Tropicana, de modo que con la ayuda de La Casa Blanca, sobre cuya herencia se ha capeado a los aspirantes a escritores. Primero pensé en el coma en el que se encuentra. Me vino de repente. Esto, mola, los lectores, naturalmente no se lo esperaban. La tan esperada respuesta del presidente Trump ha ido alargándose en la constatación de que Olga sigue ahí y está lejos de solucionarse, sino ha conseguido empeorarlo, brutal el gesto del Estado, en cuanto a la espera, se trata de garantizar sus acciones en un ardid negociador según el cual uno de los dos gobiernos exhibe una fuerza brutal y la capacidad de emprender cualquier acción para alcanzar una posición de preeminencia y todos ahora temen al gobierno cubano que es capaz de cualquier cosa e incluso de construir una figura capaz de sacudir el tablero geopolítico ( la figura de Olga), esto va acabar mal cuando sometes a los millones de ciudadanos cubanos a la presión arbitraria del ejecutivo, que se creen los únicos que piensan, se saltan los mecanismos de control, se legisla a medida de delincuentes o en propios beneficio, se abordan los márgenes de la ley.- a menudo por fuera para otorgar favores y satisfacer caprichos, se colocan tanto en los EEUU y Cuba en el sector público a familiares, amantes o amigos, se normaliza la mentira y se trata a los que están en las mismas situaciones de Olga como enemigos, cuando, en definitiva se usan los “ Paroles” como resortes del Estado.


El caso de Olga vislumbra una futura alianza entre ambos países. Así lo ha defendido Marcos Rubio, durante el diálogo en La Casa Blanca, y frente a representantes de ambos Estados. Una proporción cuyo fin se enfrenta a la posible desaparición del parole en ser decisiones del Gobierno de Donal Trump. En el hemiciclo alguien levantó la mano para pedir la palabra; trabajemos juntos hacia una nueva alianza con Cuba qué se base en nuestros principios y responsabilidades comunes para no convertirlos en víctimas colaterales de las decisiones realizadas de superpotencias. Muchos de los congresistas apuestan por qué Cuba tenga una autonomía estratégica en una intervención de más de media hora. Y convencer a los demás para que se unan al caso de “ Olga “. Sesenta y seis años han dado frutos tan real como fundamentalmente para confirmar la alianza entre ambos países. Eso es lo que han tardado en conseguir algo que les llevaban décadas obsesionándoles. Acaban de confirmar el parole a Olga que tiene una particularidad fascinante en una estrategia tan económica como sensible suficientemente para sentarse a negociar, y lo lograron lo que durante décadas no habían logrado. No se queda aquí. Abre un montón de posibilidades nuevas para entender, algo fundamental en el tiempo y, como trabajar juntos? Cuba sigue guardando secretos que apenas empezamos a descubrir. Haciendo una realidad de la retrospectiva aquella doctrina “ Monroe que está muerta “ esa fue la sentencia dictada aquel noviembre de 2013, al término de la reunión de ese año de la organizada Organización de Estados Americanos ( OEA), celebrada en Ciudad de Guatemala y le siguió un cálido aplauso de un auditorio lleno y que estaba compuesto por representantes de los gobiernos de América Latina y el Caribe. La frase la dijo; John Kerry, entonces secretario de Estado de los Estados Unidos bajo la presidencia de Barack Obama. Dijo que; en lugar de la antigua relación “ intervencionista “ de los EEUU, comenzará una era en la que los países americanos se verían como iguales ; en qué sentido? compartiendo responsabilidades, en el apartado principalmente cooperando en materia de seguridad, además adhiriéndose ya no a una doctrina, sino a las tantas decisiones tomadas conjuntamente. Pero la doctrina Monroe nunca ha estado tan viva, más aún viendo un caso como el de “ Olga “ bajo la administración de Donal Trump, cuya cabeza está en el siglo X1X . Esta obra literaria titulado “ Olga “ trabajó de cocinera en la casa del dueño de Tropicana. Fox y Ofelia, la obra del escritor cubano y español se refiere a la influencia en su patio trasero perdido ante China. El escritor se refiere a la actividad de La Casa Blanca con el gobierno de Panama por el control del canal marítimo que atraviesa el país centroamericano y les ahorra días de viajes a los barcos que necesitan pasar de un lado a otro del continente. En el mismo caso es que guarda igualmente relación con el caso de Olga que en 1959 Fidel violo” y se hizo con la isla de Cuba. Washington alega que Panama violo’ los tratados- Torrijos- Cárter cuando se unió a la iniciativa del cinturón y la Ruta, el proyecto masivo de expansión comercial de China conocido como “ la nueva ruta de la seda “ , en 2017. Se refería a los tratados firmados en la década de 1970 cuando el escritor cubano y español escribió su obra cumbre titulada” El impostor “ que fue retirada por orden de Fidel de las estanterías cubanas. Qué denuncia qué la urgencia de la entrega del Canal de Panamá construido con los mismos fondos estadounidenses entre 1904- y 1914, al país centroamericano a partir de 1999. El presidente panameño José Raul Mulino ha reiterado que las decisiones sobre el Canal de Panamá las toma únicamente su país. Días antes de la misma entrevista del escritor cubano y español al presidente cubano dando respuesta parecidas.


Cuba sigue sumergida en su prolongada crisis, imitando y copiando respuestas de las palabras del presidente panameño. En febrero el presidente panameño recibió la visita del secretario de estado del presidente Trump , Marcos Rubio, poco después de que el presidente dijera , si fuera necesario, utilizaría la fuerza militar para para retomar el Canal de Panamá. El acuerdo parecía haber salido indemne, pero en los últimos días casi todas las ciudades panameñas han sido tomadas por protestas contra, entre otras cosas, el acuerdo con EEUU. Lo que pudiera suceder con el acuerdo de la devolución del acabaré Tropicana. Desde los EEUU buscan un posible traslado de Olga a unos baños termales donde enfermos en coma se ha visto su mejoría, se han registrado casos que han vuelto a la vida, se han recuperado satisfactoriamente. Aquí en este lugar.

Desde la antigüedad, las aguas termales han sido por sus propiedades reconocidas, su capacidad para relajar el cuerpo y la mente y su vínculo con el “ coma “ y sus paisajes naturales o estructuras históricas, una terapia necesaria para pacientes en coma. Hoy en día muchos sitios como este se han hecho necesario y transformado para la recuperación de la enfermedad del coma. A Olga que sigue en coma le viene estupendamente y en unos días los médicos esperan una recuperación. A partir del 1- de Julio de 2025 la ley CS/ CS/CB 768 entrará en vigor en Florida y apunta limitar la influencia extranjera en contratos públicos, laboratorios y licencias sanitarias. El gobernador de Florida. Ron D, Santi ha declarado países extranjeros de preocupación,, en ellos incluyendo a Cuba. La nueva ley . Prohibición de programas informáticos con empresas que estén conectadas con Cuba. Aquí podemos ver la exclusiva de firmar el traslado de Olga.

Por tratarse de un caso único. Cuando sabes realmente qué es un “ coma “. Un grupo de científicos ha propuesto otra forma de alternativa y ver qué pasa como experimento. Un grupo argumenta qué, si confirman la ausencia de inoculación deliberada en el cerebro de Olga nos ayudaría a entender cómo se propaga la vida permanentemente a oscuras. La inoculación permitirá saber como se organizan las bacterias en el cerebro e incluso el lugar donde surgió el coma. Entrando en un terreno más profundo podría, en teoría, a la vez convertirse en una fuente para la exploración del cerebro si el coma logra convertirse en una especie múltiplanestaría de organismo como una opción para rentabilizar bacterias metanogénicas e incluso se podría recurrir a la biológica sintética para diseñar organismos optimizados para el encefalograma del coma directamente. El experimento sería, desde luego, una empresa multigeneracional, pero a diferencia de la terraformacion que nos llevaría a siglos, la inoculación del “ coma “ podría lograrse con la tecnología actual y sería mucho más simple y menos costoso. Pero también están las implicaciones políticas. Cuántos ejemplos como este hacen falta para estar seguros los profesionales de la salud y científicamente los procesos de un coma único como es el caso de Olga que se mantiene con las constantes vitales? Y quizás también cabe preguntarse, seremos capaces de salvar vidas en qué los pacientes se encuentren en un coma como este?. No está de más pensar a largo plazo, pero debemos médicos y científicos intensificar ante nuestro sentido de la responsabilidad hacia el estudio del coma. La falta de agua en el cuerpo causa el deterioro en el cerebro. El cerebro está compuesto por un 80% de agua, al no beber la cantidad adecuada de agua, algunos tejidos se encogen, lo que afecta negativamente ciertas funciones cerebrales y cognitivas. Olga al llegar al hospital estaba muy desnutrida, lo que pudo ser una de las causas del coma, la deshidratación obliga al cerebro a esforzar el doble para hacer tareas cognitivas, sumámoos la falta de sangre rica en oxígeno para llevar a cabo sus funciones no hizo su trabajo, sumamos la edad de Olga la que dificultó la capacidad de las células cerebrales para hacer su función de recuperarse normal. La idea científica de que el coma podría no ser real ha captado la imaginación de médicos y científicos y ahora lo comparan con los años de Olga, retoman esta teoría y, uno de ellos llega a decir que es algo como un tablero de ajedrez, sin embargo, nadie nos dio las reglas, así que toca a los investigadores descubrirlas. Para hacerlo, primero nos tenemos que preguntar cómo funciona el cerebro hasta saber si las mismas neuronas del cerebro están definidas por reglas que las controlan, porque sus reglas y sus funciones condicionan su funcionamiento y evolución. Esto afianza la idea del motivo que le lleva al coma, entre otros factores que iremos explicando a medida de que tengamos en el mismo comportamiento y evolución de la paciente en el estado de coma que próximamente nos hará salir de la incertidumbre después de aplicar estos conceptos. Según el científico y doctor en ciencia del cerebro humano al entrar en coma a la manera funcional del caso único de Olga. Y agregó que, desafortunadamente, a menos que creas en algún poder superior, toda la evidencia del estado de coma apunta a la falta de oxígeno en el cerebro, qué la paciente observamos y la tenemos aquí por una razón simple que discurre en paralelo de la vida real, como es conectando con otros aspectos importantes de la conciencia humana. En este estudio concuerdan con la idea de que el coma podría funcionar como una computadora gigante, o que muestre realidad a medida que se va recuperando, que ya se empiezan a ver los resultados y, en ese estado podría actuar como medio de datos. Hemos hecho muchas cosas por sacar a nuestra abuela del coma. Dice una de las nietas. Esto ha sido posible porque en la segunda generación éramos solo dos nietos; y en la tercera se han puesto al frente otros dos; y en la cuarta ya empieza a complicarse. Por lo pronto tengo esperanza de que la abuela Olga salga del coma. Por lo pronto, ya somos cuatro nietos y seis bisnietos y lo que preocupa no es el dinero sino la continuidad del régimen. No tienen dinero, qué es lo mínimo que pueden hacer? Esta claro en todos los sentido que se intensifican por la desconexión y de un horizonte definido como símbolo, todo esto se muestra palpable. Para ello ha sido su primer proyecto como estudio el caso de Olga. Pasaron más de tres semanas inventando opiniones y distribución del coma de Olga, una paciente con unas características excepcionales, no hizo falta nada más, dando forma a algo que queríamos y nunca lo hubiéramos hacho solos de conceptualizar, de trabajar juntos en este campo de la medicina que tiene algo genuino y extremadamente honesto y, sabíamos que iban a hacer capaces de darle forma, de mantenerla con un las contantes vitales y salvarla del coma. Ha sido así. El médico que la escucha mientras hacen traslado desde el balneario a su casa con el equipo de científicos y enfermeros que a pesar del coma, Olga tiene un aspecto saludable y ella continúa con la charla; no soy religiosa, soy agnóstica. Ojalá que haya un Dios. Yo tengo mis dudas. Y me encanta la vida, el planeta en el que estamos es una anomalía constante. Hace unos años, exactamente tres, cuando mi abuela Olga le detectaron Alzheimer y estuvo bajo los cuidados paliativos que no nos dejó indiferentes a la familia y muy poco antes ya había sufrido falta de apetito. Me llamaron para decirme que no contaban con ella, fue una estado de resignación , como cuando falleció mi padre, lo que yo pensé que era un malestar en pleno duelo, pero entendí después que la vida sigue y cuando nos pidieron veinte millones para trasladar a toda la familia con Olga incluida, no lo pensamos dos veces y aquí estamos, adjudicado a un contrato que se realiza mediante los procedimientos abiertos con este nuevo gobierno y administración del presidente Donal Trump y el contrato abarca un amplio abanico de servicios, que van desde la gestión de la vivienda y la convivencia, hasta la coordinación y lógica de la atención médica a Olga, un hospital íntegro , una psicóloga clínica para ayudar a los familiares de los pacientes en estado de coma. Los opositores me han prestado su apoyo, dolidos con esta situación familiar y saben que en Cuba no hay nada que hacer, los Castrista han consolidado su poder y aún estando más débil, la pregunta es: qué futuro le queda a los millones de ciudadanos cubanos? Y ahora nos asocian a la presidencia de Trump, una máquina de hacer dinero. Sin duda una alegría ver cómo ha mejorado la abuela Olga y el trabajo riguroso del equipo de médicos y científicos tiene en todos los ámbitos; resultados que es apreciado por toda la familia. Tras ver la libertad usada como un trapo, ahora invocamos para poder practicarla y quedarnos en Cuba es morir en el infierno que dios no está. El cinturón es represión, restricción y el recuerdo de que eres idiota y lo mucho que tenemos que ayudar. El momento brillante no es la vanidad sino conservar la lucidez. No hay nada más avaro que un necio. Me apasiona la vida en los Estados Unidos, pero Olga y yo hemos llegado tarde. Los nuevos, que llegaban, en pocas palabras, estaban en todas partes. Se miraron un rato más. Había orgullo en la mirada de la nieta de Olga, Judit y su hermano Erico, pero los médicos y científicos vieron, igual que ellos estaban contentos y orgullosos de los resultados. Era casi medianoche.

—-Muy buena noticia—dijo, uno de los que habían llegado, con menor entusiasmo del que quería demostrar. Como no tenia nada que decir, al poco rato se fue, ordenando a los médicos y científicos que habían empezado a celebrar el éxito de sacar del coma a Olga. Al comienzo de ser ingresada en aquel hospital de Boston había habido más pacientes en estado de coma, pero habían muerto seis. Les habían preparado sus cuerpos y les habían llevado a la morgue, mientras unos científicos leían algo de una especie de libro y se sabía que solían pelear entre ellos. La preparación de los seis que habían muerto y la propagación de la noticia de cualquier procedencia parecía ser la única función que justificaba sus presencias. Cuando no había noticias, los médicos y científicos hablaban de sus familias y de sus pacientes y murmullos de aprobación circulaba rápidamente. En algunos casos ayudaban a los forenses a quemar cadavéres. Si el caso de Olga te dice que no quiere morir en Cuba, cómo no vamos a ayudarla. Los equipos de cuidado paleativos - que normalmente se componen de médicos, enfermeros, , psicólogos y trabajadores sociales- acuden en muchas ocasiones de forma voluntaria, es decir, fuera de sus horarios de trabajo, para entender a Olga para quien le queda es estar en las mejores manos que le atiendan y cuiden mientras llega el final de su vida. En los EEUU ocurre porque la mayoría de los estados cuentan con servicios de cuidados paliativos disponibles las 24 horas, por lo que en esta situación Olga depende de esa voluntariedad de los equipos que han estado a su cuidado durante el proceso para estar bien acompañada hasta el final y es un trabajo que te toca el alma. Cuba es un país autoritario, en 66 años una generación entera ha podido vivir sin pensar. La premisa no solo está en el ejemplo de Olga que quedó en coma tras sufrir un acción automovilístico y los médicos, para atenderla , y sin saberlo han escapado de la represión. Suerte o desgracia?

— Todavía se siente dividido. Antes de que Olga quedara en estado vegetativo. El gobierno cubano ha mordido el anzuelo puede coexistir, pero si los ciudadanos cubanos siguen resistiendo morirán tantos como Olga. Cuenta uno de los médicos cubanos que viajó a EEUU, apurado y lleno de ansiedad. No esperaba ver lo que ocurrió después. El cambio solo ocurre cuando hay pobreza, el caso de Cuba es único. Con riqueza, no habría que llegar a esto, el estómago a prueba de bomba y los ciudadanos cubanos simpatizantes del régimen seguirán votándoles y, Díaz Canel terminará así ; preso, ( arrestado).

Y pone sobre la mesa una asimetría incomprensible al PCC en su arrogancia y los ciudadanos cubanos que no sabemos seguirán en la ignorancia y falibles seguirán creyendo en la libre cooperación social. La idea de hacer de la sociedad bajo un esquema que supone, entre otras cosas, les basta con imponer a martillazos sus proyectos y hay que optar; si los cuidados paliativos de un paciente en coma podrían salir del mismo en un laboratorio o jardín de plantas de marihuana- hay que optar, lo que es característico del socialismo.


Dejo para otro día la alusión que hubiera sido sacar pecho y, por una vez, decir la verdad condescendiente a nuestras personas mayores como Olga. Con seguridad no había modo mejor de celebrar que Olga halla salido del coma. Ha sido una realidad de la ciencia médica y se hace aún más evidente si se compara con los esfuerzos del equipo médico y científicos que ha dedicado a garantizar lo que llaman una muerte digna, que no lo es en ningún caso si a Olga no se le hubiera garantizado el acceso a los EEUU. Qué no se aborde después este tema tres años después de que se aprobara la ley de eutanasia, en marzo de 2021, pone sobre la mesa una asimetría con 900.000 pacientes terminales en todo el mundo, incomprensible en estado de desamparo, no se puede de dejar de sospechar que el suicido asistido puede ser considerado como una salida para pacientes que no quieren resultar una carga económica para sus familiares. Hacia muchos años Olga se levantaba antes del amanecer, más temprano que ningún otro de la familia. Se levantaba tan temprano que los demás estaban convencidos que Olga podía ver en la oscuridad como una gata. A ella no le importaba lo que pensaran con tal que la dejaran tranquila. Supongo que, sin querer, proyectaba una imagen de fuerza, de seguridad en ella misma, que igual ni siquiera era real. Los mismos factores que en unas circunstancias sirvieron para fortalecer su economía, en otras contribuyeron a llevarla al coma, a debilitarla. Y que no se tensen los que han hecho posible que saliera del coma. La situación privilegiada también la situó en una posición envidiable, nadie podía prever que, en principio que empezó como cocinera en la casa de los dueños de Tropicana, ese mismo motivo de hacerse rica, engrandecimiento sería la causa de un coma y se dice y se repite sin buscar culpables. En este caso existen factores circunstanciales, que no responden a una misma intención concreta, y de cuyos efectos, por tanto, no se podrá sentenciar ni responsabilizar a nadie. Su enorme riqueza permitieron mover grandes profesionales de la ciencia médica, como sucede siempre que algo abunda. Desde entonces se planteará como si fuera una batalla entre estados opuestos. Lo que no es habitual, coinciden, es que se recrimine a los pacientes que no tengan poder adquisitivo. Lo que sucede normalmente miran para otro lado porque les hace el trabajo gratis. Hay que recordar la responsabilidad a pesar de la confusión de la seguridad social provocada por la falta de información clara y veraz en estos casos. Este se encuentra con auténticas barreras que a veces acaban comprometiendo la salud de pacientes sin recursos económicos, Justo al contrario de lo que sucede en los casos como el de Olga. La hubiéramos visto antes, pero nunca así. Además la comparación de ambas imágenes, permite distinguir entre los que están en coma de un lugar y del otro que ayuda a diferenciar. La pregunta es: que’ harán los tantos familiares de Olga que pudieron viajar con el equipo médico a los EEUU ahora. La Casa Blanca canceló una serie de programas humanitarios que habían permitido obtener la residencia legal temporal a los inmigrantes originarios de Cuba, entre otros países. Esa política tuvo la semana pasada cuando fue trasladada Olga desde Cuba a los EEUU una victoria determinante en el Tribunal Supremo, que anuló la suspensión de los tribunales inferiores y permitiría al Gobierno expulsar a más de 500.000 migrantes que habían ingresado legalmente al país. En cuanto a las familias que acompaña a Olga ahora están en la lista de las deportaciones, el servicio de control de inmigración se personó en la vivienda que compró la familia de Olga dentro del paquete acordado entre ambos países y ahora aseguran que expulsaron a 11.000 en febrero, a 12.300 en marzo, y unos 17.300 en abril y que la ley es igual para todos. Eso implica un ritmo de 450 cubanos deportados al día, a los que la Casa Blanca define en un lenguaje deshumanizados . Pero claramente que los familiares de Olga entran en un status especial. Nada que ver con ; locos, asesinos, delincuentes monstruos, violadores, secuestradores, depredadores, agresores sexuales, como dijera la asesora de prensa, Karoline Leavitt, en una reciente declaración, repitiendo las mismas descripciones dadás por el llamado “ Zar de la frontera “, Tom Homan y el presidente Trump que ha incumplido gran parte de sus promesas de campaña, iniciando en cuatro meses derrumbe de hecatombe revolución sin precedentes en el despacho oval, desde el que está erosionando, la democracia, la misma separación de poderes y la libertad de prensa a un ritmo acelerado con la firma casi diaria de orden ejecutivas. En Cuba ha llegado a despertar los ciudadanos cubanos con protestas generales y se espera de un momento a otro la detención del presidente cubano.


Si , es que no sale huyendo por sus propios pies, la economía de la isla de Cuba es una improvisación que ahora ‘esta muestra signos de debilitamiento con el caso de ETECSA.


Igualmente podría ser encarcelado si sigue en una agenda descendente y la familia de Olga de momento se quedará en EEUU. No todo el campo es orégano. Por qué la imagen de Olga puede representar un riesgo crítico en cuestión de segundos. El caso revela claridad, complejidad y fragilidad en la cuestión del negocio cuando hay dinero por medio, es una verdadera autopista vital por donde circulan estructuras esenciales para respirar, hablar, moverse y vivir las naciones. La actitud que ha tomado Trump con Cuba. Yo la comparo con una herida en el cuello.

1-Grandes vasos sanguíneos.

⁃ Arteria carótida; una lección puede provocar una hemorragia rápida y afectar la irrigación del cerebro.

⁃ Vena yugular; su daño puede causar sangrado abundante y, en ciertos casos, ingreso de aire al torrente sanguíneo ( riesgo de embolia).

⁃ 2- Vía aérea comprometida

⁃ lecciones en la tráquea o la laringe pueden obstruir la respiración, generar dificultad para hablar incluso colapso respiratorio sino se actúa a tiempo .

⁃ 3 -Médula espinal cervical .

⁃ Un daño en ese zona puede comprometer de forma severa el movimiento de brazos y piernas, e incluso la capacidad de respirar por uno mismo.

⁃ 4- Riesgo infeccioso imposible.

⁃ Las heridas profundas pueden permitir la entrada de bacterias, generando infecciones graves abscesos cervicales o inflamación del mediastino.

⁃ 5- Complicaciones respiratorias.

⁃ Si se lesiona la pleura del cuello.


Puede aparecer un neumotorax ( aire en el espacio pulmonar) o enfisema subcutáneo, dificultando seriamente la respiración.


Esta imagen es un recordatorio del equilibrio perfecto y frágil que mantiene vivo el cuerpo humano. Y fuera del coma a Olga, comportamientos inesperado después de trabajar de cocinera en la casa de Fox y Ofelia, ex dueños del cabaré de Tropicana. Este nuevo enfoque de los tantos ciudadanos cubanos está demostrando resultados prometedores positivos y lo tienen claro, han entrado en la primera etapa de liberación.

La historia de Olga parece una historia de ciencia ficción, pero ha roto las leyes y normas de sentido común de la medicina y la ciencia, no podía ver llegado hasta aquí sin intervención externa sobre una separación entre 90 millas, no hay ningún secreto de la comparación de un extremo del otro. Si la de un extremo de donde proviene Olga es rígida, simplemente caerá.


Si la del otro extremo es demasiada adherida con recursos, materia prima en abundancia ? Esa combinación tendrá todas las herramientas para sacar del coma casos como el de Olga.


Esa ligera asimetría genera la fuerza en la medicina, investigación científica necesaria para que continúe en la línea de ascendente sin caer y menos sin soltarse, no solo desafía lo que enseña los manuales básicos de la ciencia médica y científica capaces de desplazarse por superficies terrestres con pacientes en estado de coma y enchufados a una máquina en entorno de difícil acceso. “ Esto abre una nueva forma de pensar “ lo que realmente representa el caso de Olga una revolución para futuras movilidad en condiciones de fase de coma terminar.


El caso de Olga modifica nuestra comprensión de lo que es posible lograr en la medicina y la ciencia, lo que ha generado un amplio interés entre la comunidad científica y médica.


En ese momento Greg Casar ha sacado los colores a Linda Mirabal, una de las sopranos más ricas de la administración de Trump, por el paquete económico que podría dejar hasta a 10,9 millones de personas sin médico. Judit y Erico los nietos de Olga han preguntado; -


P- Qué es la maravillosa ley de Trump de 1.000 páginas que Musk que consideran una abominación repugnante dos de los pilares de la nueva y extensa ley económica de Donal Trump que son la reducción de casi 700.000 millones en el programa Medical —la cobertura sanitaria — y el recorte de las ayudas para alimentos de 267.000 millones en diez años . Y, además, incluye recortes masivos de impuestos . El resumen breve es; la vida será más complicada para los más pobres y todavía mejor para los más ricos como los que fueron los dueños del cabaret Tropicana. Le pusieron la anestesia. Esa es la razón —aclaro — por la que tales fenómenos causan tanto pavor a los médicos y científicos. Una vez que llegaron a la libertad hacer lo que más les agrade y está es la primera historia del autor intelectual que se puede encuadrar en el género literario de ciencia ficción y muy moderna, aunque Olga el personaje principal tiene más de un siglo y está escrita en el lenguaje de la medicina. La historia en sí es un relato muy corto que no es otro que un alter ego del propio escritor cubano y español, quien eleva la imaginación sin quedarse dormido ni hacernos dormir, así que mientras leemos la historia de Olga, experta culinaria y en artes de hechicería, fallece quien más le cantó a su arte culinario, Oscar D’ León ; Pican o no pican los tamales de Olga? Y resaltó que cocina qué se pasó. Se entremezclan con observaciones reales a lo largo de toda la narración . La historia de Olga es un sueño, la verdadera protagonista. Natural de La Habana, hija de un padre casi siempre ausente y de una madre, folclórica que se ganaba la vida vendiendo hierbas medicinales. En un momento determinado y está parte es el fiel reflejo de la realidad. Su padre les abandonó cuando Olga a penas tenía 5 años de edad para enrolarse en un barco pesquero; su madre era realmente conocedora de las hierbas medicinales y el mismo trabajó bajo las órdenes de la madre de Olga. Con estas leyes de Trump sería bueno hacerle recordar en eso de las deportaciones que su origen no es de los EEUU y de sentido común no es estadounidense, un certificado de su abuelo paterno Frederic Trump, que nació en 1869, en la actual Alemania ( 1869-1918), un año menos del nacimiento de Olga . El abuelo de Trump emigró a Estados Unidos a la edad de 16 años en busca de mejores oportunidades, como muchos alemanes de su generación. En cambio Olga se hizo rica en su lugar de nacimiento en Cuba y llegó a EEUU con un coma y dinero.

Ahí lo dejo.

Ahí lo dejo.

 
 
 

Comentarios


bottom of page