top of page

LA ENTREVISTA

  • Foto del escritor: Felipe Herrera Millan
    Felipe Herrera Millan
  • 25 ago 2025
  • 3 Min. de lectura

P- Los profesionales ministros de Cuba se sienten ‘sobrepagados’ sufren problemas de salud mental: “Cobran demasiado para lo que trabajan, siguen bajo los salarios de trabajadores.


Mi pregunta al ministro de trabajo “ hablando de la miseria que no acaba “ Qué proyecto tiene para erradicarla?


R-La ansiedad por sentirme sobre pagado puede ser un síntoma de baja estima y de la misma desconexión con la realidad de mi isla de Cuba. Con el proyecto laboral quiero aumentar los salarios trabajadores que tienen familiares buscando alimentos en la basura o niños con hambre en las calles de Cuba.


P- Cree usted que cobra demasiado para lo que hace?


P- No me ha dado una respuesta convincente.


R- Creo que cobro demasiado para lo que trabajo, y este mismo sentimiento me genera ansiedad y problemas mentales. Esta obsesión que a menudo coincido con una obra literaria que leí titulada “ El impostor “ , la sufrimos desde 1970 muchos ministros y otros tantos profesionales al menos una vez cada tres meses.


P- . Porque’ no acudió a una psicóloga?


R-Asistí a la consulta de Clara. En este sentido el diagnóstico, señala que mi ansiedad por estar sobrepagado es una exponente psicológica que puede manifestarse en el síndrome del impostor, que no tiene diagnóstico oficial y también un padecer generalizado entre ministros y profesionales de Cuba que no vemos la luz al final del túnel.


P- No sería más razonable si ustedes no solucionan los problemas de los ciudadanos cubanos; dimitir?


R- La sociedad necesita expertos y lo que todos temen y revelan es que si vez la barba de tu vecino arder pon la tuya en remojo ( si van a por Maduro, vendrán a por nosotros también).


P- Usted no cree que ganaría la guerra mucho más rápido si dimitiera?


R- Mi reflexión en estos días no han sido unánime cuando he podido leer el cartel que Raúl ahora mismo ha publicado en redes sociales.

P- Piensa usted hacer lo mismo?


R- Afortunadamente el cartel tiene un mensaje. Todos en base. Para entender el éxito de la revolución cubana y Bolivariana que ahora mismo conservan las alianzas de la ideología más antigua y el coste de vidas humanas.


P- Logros? A cuáles se refiere?


R- Desde 1959, los logros está plagado de grandes logros y es fácil encontrar información sobre las muchas y muy meritorias hazañas ocurridas en ese tiempo. Pero como se puede suponer entre hazañas y hazañas hubo periodos especiales sobre los que sin embargo hubieran sido mejor. Sabemos con certeza cómo los EEUU protagonizaron sus rutinas palaciegas para rendirnos a una isla que ha sabido no ser parte de sus sirvientes en un complejo entramado en ponernos de rodillas. Si bien estos conceptos a menudo se utilizan como sinónimo de doblegarnos, no lo han logrado en la realidad se han cogido el culo con la puerta en el caso de Cuba. Y la suma de varias causas nos remite a la resistencia hasta victoria siempre. Y en ella se integran los relacionados con la causa, los que prestamos un servicio público relacionados con el gobierno y la misma administración del Estado ( consejeros, embajadores, letrados y procuradores, etcétera). La distinción no siempre resulta sencilla pues con frecuencia existen entre nosotros competencias que abarcan al mismo tiempo muchas de las responsabilidades políticas. Se puede imaginar que los costes derivados de esta compleja responsabilidad de ocupar un cargo de ministro de trabajo sea desde luego reducida? Muy al contrario, el gran número de trabajadores genera unos gastos imponentes en forma de salarios. Los trabajadores cobran por sus servicios en dinero en moneda nacional y en dólares mediante trabajos en el exterior y al llegar a Cuba mediante la entrega de; ropas y demás enseres, mediante la entrega de comida de una minuciosa contabilidad por parte del gobierno. Gracias a la conservación de esos titulares de la rama de la medicina podemos conocer con gran detalle los diferentes oficios y carreras que estudiaron en nuestro país sin costarles un duro.


P- Entonces usted es de los que opinan que es una injerencia del Gobierno de los EEUU?


R- Así es.


Ahí lo dejo

 
 
 

Comentarios


bottom of page