top of page

YO NO ME IRÉ COMPLETO DE ESTE MUNDO

  • Foto del escritor: Felipe Herrera Millan
    Felipe Herrera Millan
  • 3 sept 2025
  • 4 Min. de lectura

Envejecer, no temo por qué para mí es un honor, es un regalo, no cambiaria mis arrugas ni mi vientre voluminoso por un vientre plano, ni mis arrugas por una cirugía estética. Si elijo escribir desde las 4 de la madrugada y dormir hasta no sé cuándo. A quien le importa? Si lloro sin que sepan que el llanto mío tiene lágrimas negras? No quiero quejarme de lo que nunca fui ni quiero ser ahora, ni preocuparme por lo que vendrá, ni por el tiempo que me quede por vivir, simplemente amaré la vida como lo he hecho hasta ahora. Estoy orgulloso de vivir lo suficiente hasta tener el cabello gris y mantener la sonrisa de mi juventud. Escribo sobre los trastornos de los mandatarios de este mundo 🌍 y de las locuras de unos y otros, de sus pajas mentales, los sigo porque me divierten y me hacen sentir que yo no soy el único loco de este mundo 🌍. Precisamente hace unos minutos me he dado cuenta de que este nuevo espectáculo del reelegido presidente de los EEUU 🇺🇸 Donal Trump ha dicho que a China 🇨🇳 le pondría un arancel del 10%, pero ha ido al baño 🛀 y mea, cambió de idea. Ahora será del 110% , seguramente está en ese grupo que sufre de Alzheimer , y olvidó los aranceles la vez pasada. Amenaza a Rusia 🇷🇺 y al resto de países del Brics con aranceles del 100% . Sabemos lo que Rusia 🇷🇺 llevará a la cumbre de 2025. Más de lo mismo ( que va a impulsar nuevamente lo que lleva intentando; reemplazar al dólar), tremenda paja mental y lo más triste es que se lo cree. Eso es por una parte en el terreno de la política internacional.


Voy con lo personal de mi vida. Dentro de mí hay dolor como lo hay en cada persona que nadie conoce, que nadie vio, solamente Arturo cuando me sacó de la calle después de permanecer 18 años en ella, cicatrices que me curó como enfermero , y sentimientos que nadie puede juzgar porque nadie lloró mis mismas lágrimas, ni sufrió mis mismos dolores. Cada uno de nosotros sabe lo que hay dentro de nuestro corazón ♥️ y que nadie puede permitirse juzgar. He analizado mi vida como un niño que estudia a las hormigas, con devoción y desenfado, responsable de escribir quien me rescato y de juzgar sus sentimientos como joven de esta generación “ motivado por ese interés de conocer, comparar las dos grandes civilizaciones que se habían dado en America “ una cuando llegaron los primeros a ella ( los asiáticos), y después los europeos). Lo escribo claro, forjando un texto riguroso, lúcido, y a la vez amable con el lector, alejado de las mordazas estilísticas de la academia, escondite de grandes ideas pendientes de germinar. No hay novedades sobre mi rescatador . Mucho de lo que se lee se sabía . Pero importa, y mucho, el esfuerzo de grandes contrastes , entender de quienes fueron , como llegaron a imponer en un mundo 🌍 que no era suyo . Fueron vidas distintas , los primeros en llegar a America no intentaron lo que los segundo “ la conquista “ la imposición de la Cruz “ cuando aún no se habían dado cuenta de lavarse sus manos manchadas de sangre 🩸cuando llegaron los europeos que derramaban su poder desde el Pacífico y el Atlético al Mar Caribe. Es una gran diferencia entre ambos, una de las evidentes no entendí saber hasta conocer Asía.


El problema para los europeos era la excesiva extensión de la imposición de la Cruz lo que había que buscar una fórmula para gobernar esa civilización que ya existía , porque por supuesto había rebeliones por todas partes ( no sólo el ejemplo del indio Hatuey), habían logrado un cierto orden tanto en tribus como; Siboney, Tainos y Guanatabeyes .


Las diferencias entre los asiáticos y los europeos pueden ser muchas , pero también hay una serie de paralelismo muy importante entre las dos . Hay una diferencia brutal con todos los juicios que hicieron y mantienen una relación legal con España 🇪🇸 y el trato general con la corona 👑 permite que el tránsito de la conquista sea posible , sin mayores guerras.


En el caso Peruano , a Pizarro lo liquidan a los pocos días de haber conquistado . Los planos de Pizarro no existen, desaparecen rápido de la escena . Mientras que el indio Hatuey y Hernán Cortez ahí siguen por años. . En Peru costó hasta el quinto virrey, por los enfrentamientos entre los conquistadores y la corona. Actualmente me cuesta comprender como los humanos toman la iniciativa y la responsabilidad de sus acciones y cómo perciben y sienten el dolor que podrían causar a los demás . Dicho de otra manera; trato de encontrar la base científica de la banalidad del mar.


Como investigador y periodista no descarto la idea de sentarme en la cárcel con los genocidas de este tiempo e igualmente como me reuní en Hiroshima con los sobrevivientes de la bomba 💣 atómica de aquel 6 de agosto de 1945 setenta y nueve años después para estudiar su manera de pensar. No soy abogado ni juez, lo que intento es entenderlos. Yo no me iré completo de este mundo 🌍. Hasta lograrlo.


Ahí lo dejo

 
 
 

Comentarios


bottom of page